jueves, 22 de octubre de 2020

 La guerra de don Sebastián

  

La historia no se repite, pero rima”.

 

Las elecciones presidenciales  de 1920 significaron el fin de un ciclo para nuestra historia. La aristocracia oligárquica terrateniente, había dominado sin contrapesos durante todo el siglo XIX, y tras la Guerra civil de 1891, el parlamentarismo era la forma que había desarrollado para ejercer su hegemonía sobre el Estado chileno.

 Durante este período, es cuando surgen los intentos de las clases media y obrera con mayores posibilidades de éxito de llegar a La Moneda. La Alianza Liberal, que incluía a los antiguos partidos Liberal y Demócrata y al aún existente Partido Radical había obtenido un sonado triunfo en las elecciones parlamentarias de 1918, y sentían que tenían grandes posibilidades de ganar la elección presidencial, eligiendo al liberal Arturo Alessandri, también conocido como “el tribuno de la plebe” o “el León de Tarapacá” como abanderado presidencial (Biblioteca Nacional de Chile, 2018). 

Los partidos de derecha, reaccionaron con estupor a sabiendas de que la Alianza Liberal tenía una opción real de hacerse con el control del Poder Ejecutivo. El Ministro de Guerra y Marina de la época (lo que hoy sería el ministro de defensa), don Ladislao Errázuriz Lazcano durante el gobierno del oligárquico presidente Juan Luis Sanfuentes, protagonizó uno de los hechos más curiosos, y absurdos, que nuestra historia recuerde.

 (Esto es un ejemplo de que la post verdad, no es un patrimonio exclusivo de la derecha de este siglo, más bien parece un patrimonio bien asentado de la derecha en cualquier época).

 El ministro, Don Ladislao Errázuriz, movilizó a todo el contingente militar de Santiago, diez mil reservistas, en dirección al Norte Grande, ya que dijo tener razones para creer que peruanos y bolivianos intentarían recuperar las provincias de Tarapacá y Antofagasta (Muñoz, 2019). Es pertinente señalar que el grueso del contingente transferido al norte apoyaba la candidatura de Arturo Alessandri.

 


Don Ladislao Errázuriz Lazcano.

 

Los diarios de Santiago publicaban noticias, falsas, sobre agentes peruanos y bolivianos de carácter anarquista (de izquierda) que incitaban a la revolución y el terrorismo en el Norte Grande.  A pesar de que la noticia del complot aún no estaba confirmada, la iniciativa contó con el inmediato apoyo de la gran prensa, de los congresistas y de gran parte del país, sucediéndose una tras otra grandes manifestaciones nacionalistas (Muñoz, 2019).

La FECH (Federación de Estudiantes de Chile), en conjunto con la FOCH (Federación de Obreros de Chile), no creyeron las noticias y no adhirieron al fervor patriótico popular que hacía que la mayoría de ciudadanos se inclinase por cerrar filas junto al gobierno de Sanfuentes (y transferir ese apoyo al candidato de su sector, Eliodoro Yáñez) y junto a otras instituciones, pagaron caro al no adherirse. Fueron perseguidos, encarcelados, tratados de antipatriotas por la derecha gobernante, de marxistas, etc. (Muñoz, 2019). Obviamente no había ni hubo guerra. Luego se comprobó que las noticias eran falsas y la razón por la cual Ladislao Errázuriz movilizó las tropas, fue para restar apoyo a Arturo Alessandri durante las elecciones.


La publicación "El surco", con la columna "patriotismo e imbecilidad" en primera plana.

 

Aunque la guerra de don Ladislao fue una post verdad, si tuvo una baja. El joven militante conservador José Domingo Gómez Rojas resultó muerto a consecuencia de las protestas en Santiago por la falsa guerra. Curiosamente la única baja, fue del mismo sector político del ministro y del presidente: la derecha.

 La historia no se repite, pero rima”.

El martes 20 de octubre de 2019, cuando apenas habían transcurrido dos días del estallido social, el presidente Sebastián Piñera Echeñique, de Renovación Nacional, de la alianza Chile Vamos, de la derecha chilena, pronunciaba la siguiente frase: "Estamos en guerra contra un enemigo poderoso, implacable, que no respeta a nada ni a nadie y que está dispuesto a usar la violencia y la delincuencia sin ningún límite, que está dispuesto a quemar nuestros hospitales, el Metro, los supermercados, con el único propósito de producir el mayor daño posible(Cossio López, 2020). 

Horas antes de la ya histórica y lamentable conferencia de prensa en donde el presidente pronunció esa aún más lamentable frase, el ahora ex ministro de Defensa, Alberto Espina, entregó a Piñera un informe elaborado por la Dirección Nacional de Inteligencia del Ejército (DINE), a cargo entonces del general Guillermo Paiva. En este informe se aseguraba que el Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (SEBIN), que sería una célula del G2 (Servicio de Inteligencia cubano), había logrado introducir en Chile "un batallón de 600 agentes clandestinos, expertos en guerrilla urbana", para llevar a cabo operaciones de insurrección en el país. Como comandante de este "batallón" se identificó a Pedro Carvajalino, jefe de la organización chavista gubernamental Zurda Konducta. Lo que no se informó es que Zurda Konducta es un programa de TV, y Carvajalino un youtuber y tuitero fanático del Gobierno de Nicolás Maduro (Cossio López, 2020).

 Con esa información, de la cual Espina no ocultaba su orgullo, Piñera dio la conferencia de prensa – a estas alturas histórica – en la que habló de guerra.

 La historia no se repite, pero rima”. Es una frase que se atribuye a Mark Twain, y no deja de ser irónicamente cierta al comparar la guerra de Don Ladislao, con la guerra de Don Sebastián. Aunque al último lo salvó el coronavirus, paradójicamente, de que la insurrección popular anticipase el fin de su gobierno.

 

 



 


 

Bibliografía

Biblioteca Nacional de Chile. (2018). www.memoriachilena.gob.cl. Recuperado el 22 de Octubre de 2020, de http://www.memoriachilena.gob.cl/602/w3-article-95052.html

 Cossio López, H. (20 de Octubre de 2020). El Mostrador. Recuperado el 20 de Octubre de 2020, de https://www.elmostrador.cl/destacado/2020/10/20/el-plan-zeta-de-pinera-el-informe-de-la-dine-sobre-la-amenaza-extranjera-que-hizo-que-el-presidente-hablara-de-guerra/

 Muñoz, V. (2019). Revista de pensamiento crítico latinoamericano. Recuperado el 22 de Octubre de 2020, de http://www.pacarinadelsur.com/home/oleajes/164-arde-la-patria-los-trabajadores-la-guerra-de-don-ladislao-y-la-construccion-forzosa-de-la-nacion-chile-1918-1922

No hay comentarios:

Publicar un comentario